Gymkana final de curso de 1º de ESO
Durante el último día de curso se ha llevado a cabo una Gymkana
en la que han participado todos los cursos de 1º de ESO del instituto
y la mayoría del equipo educativo del curso. El evento ha tenido lugar
en todo el centro, alternando principalmente entre la búsqueda de pistas
dentro del recinto y la realización de pruebas en diversas estaciones situadas
en las clases principalmente.
en la que han participado todos los cursos de 1º de ESO del instituto
y la mayoría del equipo educativo del curso. El evento ha tenido lugar
en todo el centro, alternando principalmente entre la búsqueda de pistas
dentro del recinto y la realización de pruebas en diversas estaciones situadas
en las clases principalmente.
La coordinación de la actividad se ha llevado a cabo en el seno del primer año implantado del
programa bilingüe del centro en el que participan las materias de Biología,
Matemáticas y todas la lingüísticas (inglés, lengua española y francés)
para el nivel de 1º ESO .
programa bilingüe del centro en el que participan las materias de Biología,
Matemáticas y todas la lingüísticas (inglés, lengua española y francés)
para el nivel de 1º ESO .
Los alumnos de los dos grupos A y B se han distribuido en siete grupos
mixtos con unos cinco o seis alumnos de ambos grupos. En la conformación
de los grupos han sido partícipes los capitanes de cada grupo que se han
encargado, además, de ser interlocutores y representantes del grupo.
mixtos con unos cinco o seis alumnos de ambos grupos. En la conformación
de los grupos han sido partícipes los capitanes de cada grupo que se han
encargado, además, de ser interlocutores y representantes del grupo.
El hilo conductor de esta actividad ha consistido en una secuencia de pistas
basadas en contenido de las materias de inglés y matemáticas.
Las pistas de inglés han consistido en crucigramas a partir de frases
que les faltaba un verbo (en present simple/continuous or past simple).
basadas en contenido de las materias de inglés y matemáticas.
Las pistas de inglés han consistido en crucigramas a partir de frases
que les faltaba un verbo (en present simple/continuous or past simple).
Un vez resuelto el crucigrama que se presentaba en un sobre cerrado, se podía abrir
el sobre que contenía información sobre a dónde dirigirse.El contenido de matemáticas
ha sido la geometría. Mediante mapas a escala en tamaño A3 y acertijos que contenían
elementos geométricos, los alumnos han sido capaces de ir encontrando diversos códigos
QR diseminados por el recinto del instituto que les informaban de cuál era su
siguiente estación.
Para la resolución de las pistas se hacía necesario también trazar elementos
geométricos, medir y utilizar un escalímetro que previamente habían fabricado.
el sobre que contenía información sobre a dónde dirigirse.El contenido de matemáticas
ha sido la geometría. Mediante mapas a escala en tamaño A3 y acertijos que contenían
elementos geométricos, los alumnos han sido capaces de ir encontrando diversos códigos
QR diseminados por el recinto del instituto que les informaban de cuál era su
siguiente estación.
Para la resolución de las pistas se hacía necesario también trazar elementos
geométricos, medir y utilizar un escalímetro que previamente habían fabricado.
Las estaciones han consistido en diversos retos, acertijos, etc. en relación
con contenido de las materias de: Lengua, Inglés, Francés, Tecnología, Biología,
Educación Física y Geografía (cada grupo tenía al menos dos alumnos por cada
una de las optativas francés y tecnología).
con contenido de las materias de: Lengua, Inglés, Francés, Tecnología, Biología,
Educación Física y Geografía (cada grupo tenía al menos dos alumnos por cada
una de las optativas francés y tecnología).
La gymkana ha tenido dos horas de duración, finalizadas las cuales se ha
pasado a la deliberación del jurado. Los equipos se han ordenado según su
puntuación en las distintas estaciones sin considerar el tiempo empleado ya que,
al final de las dos horas de duración, sólo algunos equipos habían podido pasar
por todas las estaciones.
pasado a la deliberación del jurado. Los equipos se han ordenado según su
puntuación en las distintas estaciones sin considerar el tiempo empleado ya que,
al final de las dos horas de duración, sólo algunos equipos habían podido pasar
por todas las estaciones.
El resultado de la Gymkana ha sido muy satisfactorio para el alumnado, que
ha participado de manera muy activa, aplicándose y compitiendo de manera
intensa pero justa y sana. El equipo educativo ha valorado muy positivamente esta
actividad que ha salido según lo previsto y sin incidencias permitiendo implicar a todo
el alumnado de manera activa y transversal en el desarrollo de elementos curriculares.
ha participado de manera muy activa, aplicándose y compitiendo de manera
intensa pero justa y sana. El equipo educativo ha valorado muy positivamente esta
actividad que ha salido según lo previsto y sin incidencias permitiendo implicar a todo
el alumnado de manera activa y transversal en el desarrollo de elementos curriculares.
Los premios para el grupo más veloz y eficaz fueron entregados en la ceremonia final de curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario